Osteopatia
“La osteopatía es una escuela de medicina basada sobre la teoría de que el cuerpo es un organismo vital en donde la estructura y la función están coordinadas, la enfermedad es una perversión de la una y de la otra, mientras que la terapia es una restauración manipuladora de estas anomalías”(Comité Americano de la Terminología Osteopática).
Todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.
La osteopatía busca recuperar el equilibrio corporal activando sus mecanismos de autocuración.
El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones que podemos encontrar en las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. Podemos hablar así de osteopatía estructural dirigida al sistema musculoesquelético, osteopatía visceral orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras y osteopatía craneal para liberar y facilitar la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo.