Vendajes

El vendaje es una técnica milenaria utilizada con el fin  de tratar ciertas dolencias que ya sufría el hombre primitivo.


Se ha producido una gran evolución en cuanto a desarrollo de materiales y a mejora de técnicas.
El vendaje ha de disponerse de una forma determinada para que cumpla su función, ya que de lo contrario puede ser totalmente carente de utilidad e incluso contraproducente.

 

Muchas son las utilidades que se le dan al vendaje: fijación de gasas y apósitos, limitar la movilidad de un segmento corporal determinado, compresión de una parte  del cuerpo, favorecer el retorno venoso…


El mayor y más novedoso cambio de tendencia que se produjo en el vendaje fue lo que en la actualidad se conoce como vendaje funcional. Es una técnica que trata de proteger, contener, estabilizar y reforzar una estructura anatómica que ha sufrido una lesión. Provoca una movilidad selectiva de la articulación afectada, dándole una estabilidad añadida. Se favorece así la funcionalidad, evitando al máximo la inmovilización.


El vendaje funcional requiere de la adquisición de conocimientos de anatomía, biomecánica para que éste sea eficaz y cumpla su cometido ya que así se acortará el tiempo de convalecencia y se acelerará la incorporación del paciente al mundo laboral, deportivo o simplemente a la vida diaria.
En los años setenta, nace en Asia, sobretodo en Japón y Corea, un nuevo sistema de vendaje distinto al resto de vendajes, el vendaje neuromuscular. Es una técnica de vendaje con la que se activan los procesos naturales de autocuración del cuerpo sin alterar la movilidad y facilitando la circulación. El vendaje da la información y el cuerpo la interpreta y actúa. La venda que se utiliza posee características específicas que la hacen distinta a otros materiales. Es elástico hasta un 140% e iguala la elasticidad de la piel. Su grosor y peso también es comparable con el de la piel, con lo que se forma como una “segunda piel”.


Hoy en día son muchos los profesionales que se forman en este nuevo y revolucionario sistema de vendaje.